Antonio Aguerre: “Los buenos resultados del último ejercicio van a impulsar a los productores a preñar todo el ganado posible”

En entrevista con Informe Tardáguila, Antonio Aguerre, titular de Genexys, analizó la primavera que viene y la futura época de inseminación. “La actividad a esta altura del año se viene desarrollando a ritmo normal, con un flujo de ventas de acuerdo a lo esperado para esta época” fue lo primero que destacó, y afirmó que “a pesar de salir de un invierno muy complicado en algunas zonas, los buenos resultados del último ejercicio van a impulsar a los productores a preñar todo el ganado posible”.

Consultado sobre los resultados del último ejercicio dijo que “las preñeces fueron muy buenas en los predios en los cuales se adoptan tecnologías, asegurando una buena reposición para este año, por lo cual la zafra de otoño fue un poco más chica que otras”.

Según dijo, el carácter de “severo” del invierno ha demorado la recuperación de la condición corporal de los ganados, por lo que se espera que un gran porcentaje de productores se vuelque a inseminar a partir de la segunda quincena de octubre. Eso hará que se dé “una zafra concentrada”. Por lo que han observado en la empresa durante los últimos años, gran parte de los clientes intenta adelantar la inseminación y los entores, tratando de evitar las condiciones climáticas que no han sido favorables los últimos años por falta de agua desde fines de noviembre, explicó.

“Desde Genexys venimos trabajando año a año con una torada interesante, que cada vez logra más información para poder elegir el semen más conveniente para el rodeo y este año no es la diferencia. Vemos que aquellos productores que adoptan el paquete tecnológico completo que hoy hay a disposición (buenas recrías, vacunas reproductivas, revisión de toros para repaso, revisión de actividad ovárica, servicio veterinario, inseminación a tiempo fijo y semen de calidad) no solo logran excelentes índices de preñez, si no que logran emprolijar los ciclos productivos, llevando la producción de terneros muy cercana a 1 por vaca por año”, agregó.

En materia genética, catálogos como el de Genexys ofrecen variedades de opciones para los productores, tanto en razas como en biotipos, resaltó Aguerre, y explicó que la firma cuenta con variedad de opciones argentinas, americanas y nacionales. Desde la empresa se busca cada vez dar más participación a las opciones uruguayas, ya que “han tenido un salto genético muy importante”, dijo.

“El foco es brindar la opción que se ajuste a los objetivos del productor; los catálogos se pueden visualizar en nuestra web” concluyó Aguerre.

Noticias relacionadas