Salto Ovino: Mejor lote de corderos en pie fue Corriedale cruza Merino

La calificación de la muestra de corderos del Salto Ovino estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Aguerre (ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana, SUL), el Dr Fernando Rovira y la Dra. Alba Gallo, del Instituto Nacional de Carnes (INAC). El mejor lote de la muestra fue un Corriedale x Merino Australiano expuesto en la categoría Cordero Pesado Doble Propósito.

Rovira dijo que «fue una muestra bastante numerosa y de muy buena calidad, sobre todo en lo que era el doble propósito pesado donde había 14 lotes y nos llevó un rato jurar, pero al final creo que tomamos la mejor decisión que pudimos». El profesional destacó que desde el inicio del Salto Ovino, ya que ha participado como jurado en todas las ediciones, «esta muestra ha mejorado mucho en calidad y ahora se ha agregado cantidad».

El técnico de INAC dijo que uno de los temas importantes que se tomó en cuenta a la hora de la jura fue el peso de las carcasas, en base a la demanda de la industria y los mercados en el exterior. Explicó que «el cordero de exportación que produce Uruguay, que produce los cortes Premium que van a Brasil, a Europa, Estados Unidos y a China, son corderos con carcasas que andan entre 16 y 22 kilos, con un ideal de 20 kilos, son las que nos producen los cortes de mayor valor».

En este sentido dijo que «cuando la carcasa pesa algo menos de 16 o por encima de 24, son complicadas de colocar, pero principalmente la más pesada, porque la que está por encima de 24 kilos nos da cortes importantes en peso que no entran en los mercados que entra Uruguay hoy». Consultado sobre el porqué de esta menor demanda, Rovira indicó que es un tema «cultural» y en este sentido explicó que pasa «lo mismo si a un ama de casa le das una carcasa de cordero de 25 kilos piensa que es una oveja, piensa que es un animal adulto. Lo mismo pasa en Brasil y en el resto de los mercados, es cultural».

Respecto a los premios, el profesional dijo que «el mejor lote doble propósito pesado fue un Corriedale con Merino y fue el mejor lote de la muestra, algo que sorprende a los que participaron, pero nosotros buscamos en el concurso en pie buena conformación, buena terminación y homogeneidad del lote y este tenía todas estas características y era el lote más destacado en esos temas «.

En el caso de los corderos super pesados, Rovira destacó tanto el lote de razas carniceras, «un lote Texel de muy buenos corderos, con muy buenos pesos», mientras que en el doble propósito «un lote Corriedale muy bueno». En ambos casos reiteró que son carcasas que tienen pesos que superan lo que marca la demanda.

Veredictos en pie

Cordero Pesado:

Doble Propósito – Suc. F da Silva. Corriedale x Merino Australiano

Carnicera – Juan Manuel Bortagaray. Hampshire Down

Cruza Carnicera – Jorge Burgel. Suffolk por Merino Australiano

Cordero Super Pesado:

Doble Propósito – Santa Elena de Palma Sola. Corriedale

Carnicera – Suc. F da Silva. Texel

Mejor lote de la muestra

Doble Propósito – Suc. F da Silva. Corriedale x Merino Australiano

Noticias relacionadas