Un ataque con misiles en Ucrania impactó en el mercado de granos

Un ataque ruso con misiles sobre el puerto de Odesa este lunes se contrapuso a la expectativa que había por el acuerdo firmado la semana pasada para reiniciar los embarques de granos desde Ucrania, y eso, llevó a que subieran los valores de los futuros de trigo.

Esta situación pone en duda este provisorio acuerdo, que sería por 120 días e incluyó la mediación de Turquía y la Organización de Naciones Unidas. No obstante, persiste el escepticismo general  y se esperan novedades en los próximos días en torno al acuerdo, lo que moderó las subas de precios.

El valor del maíz también se vio impactado por el bombardeo, y a la espera de la reanudación de exportaciones cerró el lunes con ganancias, un clima seco y cálido en Estados Unidos, con pronóstico de persistencia durante esta semana, apuntaló aún más los precios.

Por su parte, la soja terminó la jornada con subas, apuntalada por la incertidumbre respecto al acuerdo en el Mar Negro y la falta de lluvias en el Medio Oeste norteamericano.

Las exportaciones de soja en la actual campaña estadounidense siguen un 9% por debajo del año pasado, marcando un dinamismo comercial a la baja. Al mismo tiempo, el International Grains Council (IGC) recortó en 4 Mt la producción mundial de soja de esta campaña, que quedó en 390 Mt.

Fuente: BCR

Noticias relacionadas