El MGAP informó sobre la habilitación de importaciones de carne con hueso de Brasil

En conferencia de prensa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció la habilitación de la importación de carne vacuna con hueso desde Brasil, aunque se advirtió que la carne debe ser procedente de estados con un estatus sanitario superior al de Uruguay.

El ministro Fernando Mattos, en compañía del subsecretario, Ignacio Buffa, el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, el director de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, y del presidente de INAC, Conrado Ferber, anunció que, a través de la promulgación de dos resoluciones ministeriales, a partir de hoy entrará en vigor la posibilidad de importar carne vacuna con hueso y sin hueso desde Brasil. Esta decisión responde al pedido tanto del sector privado como por parte del gobierno brasileño.

Para el caso de la carne vacuna con hueso, teniendo en cuenta que esta habilitación es para aquellos estados brasileños que sean libres de aftosa sin vacunación, Mattos agregó que el objetivo fundamental es comunicar a la población que están dadas las garantías para mantener el estatus sanitario nacional, sin implicar riesgo para la producción nacional ni para los consumidores. También se cumple así con los acuerdos asumidos con los clientes externos, que permitirá mantener la corriente comercial.

“Varios estados de Brasil pasaron a ser superiores a Uruguay en estatus «libre de aftosa sin vacunación», por lo tanto hemos decidido autorizar la importación de carne con hueso», dijo Mattos. Estos estados son los sureños Rio Grande del Sur y Paraná, además de Mato Grosso y Rondonia.

El titular del MGAP explicó que adicionalmente se pretende que, en función de una mayor participación de agentes comerciales en la importación, se logre un descenso en los costos del producto, en beneficio de la población. Integrantes del sector privado estimaron que cortes como el asado y la falda con hueso podrían llegar al consumidor a un precio del entorno de 20% inferior al de la producción local.

Por otra parte, también se anunció que una segunda resolución explicita que todas las industrias exportadoras, que no estaban habilitadas para la importación de carne sin hueso, ahora puedan hacerlo siempre y cuando los cortes adquiridos sean destinados únicamente al mercado interno.

Respecto a la posibilidad de que se siga avanzando hacia la habilitación de la importación de vacunos en pie, Mattos dijo que se comenzará a realizar el análisis de riesgo y agregó que no será algo que se piense en liberar prontamente.

Noticias relacionadas