Piloto del MGAP para desarrollar seguros agrícolas, recibe apoyo de organizaciones rurales

Con el fin de implementar un proyecto piloto para construir un sistema de información con datos georreferenciados a nivel de chacra y de rendimientos de cultivos de secano (verano e invierno), este miércoles 14 de julio se lanzó una convocatoria dirigida a instituciones aglutinadores de productores y a productores agropecuarios, para participar del proyecto, que tendrá una duración de 3 años.

Para poder avanzar en los seguros agrícolas es fundamental contar con datos que enriquezcan la información y algunos referentes del agro se han pronunciado al respecto.

El gerente general de la Unión Rural de Flores, Ing. Agr. Alejandro López, dijo sobre la iniciativa: “Desde hace un tiempo los seguros agrícolas de rendimiento son un tema de especial interés para nuestra cooperativa. Hemos participado activamente y en diferentes ámbitos institucionales haciendo aportes que contribuyan al desarrollo de esta herramienta a nivel de los productores”.

Dijo que estar “convencido de la relevancia de este tema” por lo cual “apoyamos la convocatoria del MGAP a productores para sistematizar rendimientos de cultivos de verano y mejorar seguros agrícolas”.

“Desde URF daremos difusión de la misma y promoveremos la participación de nuestros productores”, anunció.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Agr. Jorge Andrés Rodriguez Bidegain, expresó que es un tema que dentro de su organización se trata desde hace varios años.

Especificó que los productores, en especial los medianos y chicos, contratan pólizas para casos específicos, pero no pueden costear aquellas que abarquen paquetes tecnológicos para situaciones extremas.

Rodríguez agregó que se trabajó de manera conjunta pensando en la producción agrícola en particular dada la importancia que este subsector se merece y de manera global para todos los seguros.

“Hay productores muy valiosos que habitan en la zona, que cumplen una función social muy importante. Nosotros pensamos que se debe tener en cuenta ese valor y pensar objetivamente para ampliar la base de datos que se solicitan para poder acceder a una mejor cobertura. Además, un subsidio a las pólizas sería una herramienta y un muy buen negocio para el país”, señaló.

El presidente de la ARS destacó además que se esté trabajando con INIA, Facultad de Agronomía y las instituciones que correspondan aportando información de los paquetes tecnológicos y para capacitar en su aplicación.

Finalmente, Rodríguez concluyó: “Las aseguradoras, academia y productores esperamos lograr parámetros y tener más información para bajar los riesgos por el lado del control y la prevención. Considero que esto permitirá consolidar al sector y en especial a pequeños y medianos productores”.

Desde el MGAP se enfatizó que la herramienta permitirá el cruzamiento de los datos de rendimiento georreferenciados con variables agroclimáticas y de suelos, de manera de contribuir a la estimación y zonificación del riesgo de los diferentes cultivos de secano. Esta información estará disponible, con diferentes niveles de desagregación para las empresas aseguradoras, productores y demás interesados.

Noticias relacionadas