Productores de Artigas recibieron 325 ovinos en una iniciativa interinstitucional

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que fueron aprobados los créditos para un grupo de 14 productores de Artigas, los cuales recibieron 325 ovejas procedentes de diferentes puntos del país y detalló que desde Durazno se trasladó una majada general, encarnerada, en buen estado, además de 58 borregas de 2 dientes; de Sequeria son 129 borregas de 2 dientes, ya encarneradas.

Los animales serán repartidos entre los productores, destinándose unas 15 ovejas a cada uno.

El proyecto surgió por interés del propio grupo, conformado básicamente por productores que se dedicaban a la plantación de caña de azúcar y que por diferentes motivos dejaron de hacerlo y tenían sus predios en desuso. Otros se dedican a la agricultura y necesitan mejorar los ingresos, explicó el Ministerio a través de su página web.

El puntapié inicial se dio hace poco más de un año, cuando se inauguró la zafra de la caña de azúcar y el ministro Carlos Uriarte recibió una propuesta. Uriarte solicitó a la Dirección General de Desarrollo Rural que comenzara a trabajar en la propuesta recibida junto con instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Programa Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El Mides ya venía trabajando en un convenio con la Asociación de Criadores de Corriedale del Uruguay, se recordó.

La Dirección de Desarrollo Rural apoyó con su equipo técnico y el seguimiento del proyecto y además aportó una máquina de esquila, bretes y un embarcadero móvil.

También se realizó la tarea de articulación con los productores, proveedores y aportó con los fletes para el traslado de los animales, mediante un convenio con la Sociedad de Fomento Rural de Colonia España.

Los productores ya tienen los corrales prontos, la pastura está programada y están prontos los alambrados perimetrales. Se contará con un seguimiento y capacitación específica a cargo del SUL. En primera instancia se realizarán ecografías, habrá esquila preparto y luego seguirán diversas capacitaciones estratégicas que se centrarán en la parición, el destete, el seguimiento y el engorde de los corderos. A finales de julio empezará la parición.

MICROFINANZAS DEL BROU.

Es un proyecto a tres años con créditos de Microfinanzas del Banco República.

Las ovejas ya encarneradas se tasaron en U$S 70. El 70% del valor de las ovejas se devolverá en pesos, sin intereses, a 18 meses. El otro 30% se devolverá en ovejas, a tres años.

El objetivo del grupo es producir cordero pesado, trabajarlos en conjunto y, al final del destete, comercializar directo a frigorífico o a matadero.

Noticias relacionadas