La producción local se fortalece en el Mercado Modelo

 

El Observatorio Granjero realizó un informe especial sobre el origen de frutas y hortalizas comercializadas en el Mercado Modelo, de Montevideo. Este documento analiza la oferta de frutas y hortalizas frescas según su origen.

En los últimos años “se aprecia un claro incremento en el volumen de mercadería que pasa por el Mercado, principalmente explicado por un aumento en las frutas y hortalizas producidas localmente, seguido en menor medida por un leve aumento en el volumen importado, especialmente de frutas tropicales”, expresa el texto.

Los productos importados pertenecen a dos grupos: aquellos que se engloban en el grupo “tropicales o exóticos”, integrado por especies que no tienen cultivo local, o al menos no comercialmente como para abastecer la plaza; y los que denominamos productos importados “tradicionales”, que son aquellos que son importados como complemento a la producción nacional que tradicionalmente abastece el consumo interno.

“Cabe aclarar que nuestro país la mayor parte del año y para la mayor parte de la canasta hortifrutícola se abastece sin problemas con producción nacional”, dice el Observatorio Granjero. “Sólo en momentos y para algunos rubros se recurre a la complementación de la oferta desde el exterior” y eso solo sucede cuando hay baja producción o bajas existencias de producto. Esta caída de las existencias son determinadas “principalmente por fenómenos atmosféricos adversos y con comportamiento errático entre años”.

Del análisis del Observatorio “se desprende claramente un incremento en la producción nacional que pasa por el Mercado Modelo, lo que se puede asociar a dos factores principales: por un lado, la mejora en la productividad asociada a mejoras de tecnologías y técnicas de producción y conservación; y por el otro a un incremento en el consumo de frutas y hortalizas (donde hay un trabajo de promoción del consumo que el Observatorio Granjero viene realizando desde hace años)”.

120 ESPECIES DE FRUTAS Y VERDURAS, PERO SÓLO 30 EXPLICAN EL 95% DEL CONSUMO TOTAL.

Actualmente se registras “más de 120 especies de frutas y hortalizas comercializadas en la plaza local, lo que indica una diversificación de las opciones observada que se ha ido acentuando en los últimos años, el consumo masivo continúa siendo de pocos productos, ya que 30 referencias de especies/variedades explican entre el 95 y 97% del total”.

Con esa realidad se destaca que “dentro de los rubros denominados ‘tradicionales’ Uruguay se abastece primordialmente de producción local, ya que pocos productos ingresan al país en un volumen considerable, por lo que se puede afirmar que Uruguay se autoabastece para la gran mayoría de frutas y hortalizas durante prácticamente todo el año (con la excepción de los productos ‘tropicales o exóticos’ entre los que predomina ampliamente la banana)”.

MENOR DEPENDENCIA DEL EXTERIOR.

Sobre la importación de rubros ‘tradicionales’, se subraya que en “los últimos años” hubo “una disminución de la dependencia del exterior” y eso “está asociado a una mejora en la tecnología de producción, conservación y variedades, todo lo cual contribuye a su desestacionalización”.

Entre esos rubros se encuentran las papas, zanahorias y cebollas.

En los casos de zapallo Kabutiá, calabacín y boniato “la dependencia del exterior está más supeditada a las condiciones meteorológicas en los momentos de producción y cosecha, que definen el volumen cosechado y el potencial de conservación del producto que abastecerá la plaza el resto del año”.

Pero “aún con esa mayor dependencia de condiciones meteorológicas se puede observar una leve disminución en los últimos años”.

“De todas formas, el efecto año es muy fuerte, por lo que las condiciones de sequía de la zafra 2019/2020 han dado como resultado una disminución de los rendimientos que llevaron a volúmenes considerables de importaciones este año que, no obstante, se encuentran dentro de lo esperable para un año de bajos rendimientos productivos”, advierte.

Noticias relacionadas