Importante baja del tomate cayó 17 %

Lineaagropecuaria

Todo el campo

El precio del tomate cayó a sus valores más bajos en los últimos años debido al aumento de la oferta, señala el Observatorio Granjero en su  último informe.

Los tomates, nuevamente y por tercera semana consecutiva verifican una disminución de los precios para el tipo Redondo. El aumento de las temperaturas a inicio de la semana pasada en la zona norte del país evidenció una sobreproducción; y las precipitaciones con el descenso de las temperaturas al fin de la semana, enlenteció la colocación provocando sobrantes de mercadería a nivel mayorista. La consecuencia fue la baja de los valores.

Los tomates Cherry tuvieron una menor producción, lo que afectó la oferta mayorista y por lo tanto se evidencia una suba en las cotizaciones. Los tipos Peritas presentan una oferta es escasa con precios estables y en rangos claramente superiores a los valores del tomate redondo.

Hubo ingresos de pequeñas partidas importadas para complementar la oferta de partidas de calidad superior.

En morrones, los valores de los rojos como verdes, son similares; los primeros tuvieron un descenso por la misma situación de los tomates, pero los verdes el escenario se revierte provocando un leve aumento de precios. Esto es porque gran parte de los morrones se dejaron madurar a rojos en la planta, lo que generó que haya menor disponibilidad de verde, básicamente al gastar las plantas recursos en la maduración de la fruta a rojo en vez de la formación de nueva fruta.

Los zapallitos, sus precios descendieron drásticamente en el comienzo de la semana, por el notorio aumento en la producción dado las temperaturas en el litoral norte y la rápida respuesta de estos ante estas condiciones. Con esto también se verificó un aumento en la calidad, con coloraciones claras y brillosas. También se da esta situación para berenjenas y zucchinis con presiones a la baja de las cotizaciones.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Respecto a las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, el Observatorio Granjero señala que en general para este grupo de verduras se mantienen en un escenario de precios y volumen de oferta estables.

Las acelgas, espinacas, lechugas tipo Mantecosa, apios, perejiles y remolachas tienen cotizaciones que se mantienen, aunque se verifica en plaza una merma en los calibres, junto con la calidad. Esta situación puede deberse al aumento en la humedad que ocurrió en el inicio de la semana, generando un ambiente propicio para la  proliferación de hongos y enfermedades.

Las lechugas crespas también pasan por lo mismo, sumándole la escasez relativa de este producto en plaza. Eso hace que aquellas partidas que alcanzan calibres grandes, con calidad aceptable, logran alcanzar los valores superiores.

En cuanto a la familia de los coles, hay un aumento significativo en los volúmenes de ingreso al Mercado con respecto a semanas anteriores. Con el aumento en la temperatura el crecimiento en los cultivos de brócoli y coliflor tuvieron un marcado empuje, presionando las cotizaciones a la baja. Los repollos, sin embargo, los valores se mantuvieron al alza, debido a la demanda que tuvieron principalmente en el inicio de la semana, por el mayor consumo en ensaladas debido a las altas temperaturas que se presenció.

El ciboullete, rúcula, rabanito y albahaca, este último, pese a ser un cultivo fuera de época, se mantienen sin modificaciones.

HORTALIZAS SECAS.

Continúa el ingreso de partidas importadas de la región para cebolla y boniatos, en los que se estabiliza el escenario de precios, manteniéndose la calidad y calibre para estos productos.

En calabacín, referentes comerciales mencionan una baja agilidad en las ventas dado el aumento en la remisión al Mercado.

Muchos productores están llegando al fin del periodo de conservación por lo que genera una presión vendedora al aumentar la perecibilidad de las partidas. En cuanto a precios, se mantienen sin variación, debido a que existen serios problemas de conservación como evidencia a simple vista de deshidratación y manchas que pueden llegar al deterioro completo del producto. También es frecuente ver partidas con daños de rajado por el déficit hídrico que ocurrió en su estado de crecimiento en el verano.

En zanahorias los mayores productores de la zona sur llegaron al fin de la zafra pasando a ser la mayor parte de la oferta de origen norte. Esto provocó que aquellas partidas seleccionadas y preparadas en cajones que alcancen los 20 kilos lleguen a cotizarse a valores superiores y a su vez tiendan a aumentar. Las partidas de origen norte, al estar menos seleccionadas y con menor kilaje por unidad de comercialización, las cotizaciones no presenciaron un reajuste.

FRUTAS.

En frutillas las altas temperaturas del fin de semana en el litoral norte, incidieron en el cultivo, provocando mayor producción y maduración que se volcó al Mercado Modelo en el inicio de esta semana. Esto provocó una disminución en los valores, sin embargo, para el fin de semana esta situación se revirtió por la disminución en las temperaturas y el aumento de la humedad con las precipitaciones que ocurrieron el jueves y viernes, mermando su producción y por lo tanto su ingreso en el Mercado. También se observaron problemas en la calidad, como falta de coloración, manchadas con podredumbres evolutivas y signos de hongos (Botritis).

FRUTAS CÍTRICAS.

En los cítricos continúa la escasez en calibres grades para mandarinas y los valores se mantienen, con alto volumen de ingreso si se compara con años anteriores. En naranjas también existe un alto nivel de oferta mayorista sin provocar cambios en las cotizaciones. Lo mismo ocurre para limones y pomelos, aunque estos últimos con menor oferta de calibre grande.

FRUTAS DE HOJAS CADUCA.

La mayor parte de la oferta de manzanas es de calibre chico, y la calidad comienza a deteriorarse evidenciando partidas con falta de firmeza. Esto último ocurre en los tipos Red y Granny Smith.

Operadores calificados mencionaron el enlentecimiento de colocación para las partidas de Cripps Pink, en donde al principio de la zafra habían notado agilidad en las ventas. Es una variedad destinada a la exportación a países de la región y debido a los problemas de cierre de fronteras por el Covid-19, se vio afectada con una remisión mayor al mercado interno presionando una baja en los precios.

Comenzó el ingreso de importantes partidas de peras William´s importadas para complementar la escasa oferta nacional y a la variedad Packham’s.

También continúa la oferta de membrillos, aunque con merma en los calibres y tendencia al alza en sus valores.

Noticias relacionadas