Cuestionan nombramiento de Rodrigo Herrero

Mario Thedy Presidente Nacional Mesa de Colonos

lineaagropecuaria

Informe de Todo el Campo

La Mesa Nacional de Colonos hizo saber a través de su presidente Mario Thedy que no está conforme con la designación de Rodrigo Herrero como representante de los colonos; Un Solo Uruguay cuestionó que todos los directores de Colonización lo son por cuota política, lo que es ilegal. Eso “no va en la línea de los cambios  necesarios”, afirmó.

Rodrigo Herrero fue nombrado como representante de los colonos en el Instituto Nacional de Colonización, dejándose de lado a Andrés Briosso que había sido propuesto por los productores colonos para integrar el Directorio. La decisión causó sorpresa porque no se entiende como los colonos pueden estar representados por una  persona que ellos no sugirieron.

Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, cuestionó la decisión de designar a Herrero porque éste “era el representante de la oposición en el Directorio que terminó en el 2020, o sea que era el representante del Partido Nacional en el Directorio. Y de un momento a otro el Poder Ejecutivo le saca esa camiseta de representante de la oposición y se pone la de productores. Obviamente que eso no cae bien”, comentó.

Explicó que la Mesa Nacional de Colonos está integrada por personas “de todos los pelos” políticos, blancos, colorados, frenteamplistas, “y capaz que algún neutral”.

El representante propuesto por los colonos iba en la línea de “un hombre de campo que entienda a los pequeños productores, a todo los colonos”, y nosotros “insistimos en eso porque es nuestro derecho. La ley de colonización dice que  un integrante del Directorio tiene que ser un productor nombrado por nosotros y elegido por el Poder Ejecutivo dentro de esas personas que nosotros nombremos”. Por todo eso “no cayó nada bien” la decisión.

“Nos comunicamos con el ministro (Carlos) Uriarte y le preguntamos qué institución fue la que presentó al señor Herrero y parece que fue la Asociación Rural del Uruguay”, afirmó.

Thedy dijo saber que había otros postulantes de otras organizaciones de colonos, “pero nos sorprendió esto” de que la ARU había presentado el nombre de Rodrigo Herrero.

La Mesa Nacional de Colonos no descarta tomar alguna medida, pero “no tenemos nada decidido”.

Otra cosa que “llama la atención” es que la ARU no tenga ningún colono en su directiva, pero haga una postulación para el Instituto Nacional de Colonización. “No sé si en el padrón social de la ARU hay algún colono”, agregó.

“Nosotros queremos ocupar con un representante el Directorio para participar, dar nuestra opinión”, apuntó y criticó la presencia de políticos en lugar de productores.

BRIOSSO – El 16 de junio la Mesa Nacional de Colonos, en representación de 16 organizaciones sociales que integran la Comisión de Colonización, había presentado el nombre del productor Andrés Briosso como representante de los productores.

Noticias relacionadas