Frutas y hortalizas con demanda en temporada invernal

lineaagropecuaria

El Observatorio Granjero en su informe destaca mayor presencia de frutas cítricas y hortalizas invernales en el mercado.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA – En plaza se destacó una mayor presencia de especies de la familia de las brassicaceae, o como comúnmente se le llama, coles. Estas hortalizas, tradicionales de la época invernal, mejoraron su calidad y calibre, en comparación a semanas anteriores. Esto repercutió en el precio, en donde los valores de brócolis, coliflor, repollos y repollitos de bruselas decayeron.

Acelgas y espinacas son otras de las hortalizas que han bajado sus cotizaciones considerablemente, tendencia que se observa desde hace varias semanas. Estas hortalizas en conjunto con lechuga mantuvieron sus valores y abundante oferta, provocando sobrantes de mercadería.

En apio, nabo, perejil, puerro y remolacha el escenario se mantiene estable, sin variaciones en los valores y presentando buena calidad y oferta abundante. Sin embargo, en choclos la oferta disminuye paulatinamente, sin afectar los precios. Esto se debe al pobre crecimiento que están teniendo, con el menor nivel de llenado de grano, ya que la temperatura de la época no es suficiente para su óptimo desarrollo.

FRUTAS CITRICAS – Este grupo se mantiene en un nivel de ingresos y precios relativamente estables. Para todos ellos se nota una mejora en la calidad con respecto a años anteriores, no solo organoléptica, por el buen nivel de dulzor debido a la faltante de agua en los meses anteriores, sino también cosmética. En donde las manchas y rameados en la cascara, sobre todo en naranjas, son menos frecuente de ver.

La situación particular de estos meses y el incremento de la demanda interna, provoco que estos productos (que están pensados para ser exportados) se volcaran en mayor proporción hacia el mercado interno, mejorando su calidad con respecto a lo usual.

En mandarinas, con el acercamiento a la estación invernal ingresan más variedades a las que ya se encuentran presentes en la plaza del Mercado Modelo. En esta semana ingresaron las primeras partidas de Novas y se presencia con abundancia en la oferta las variedades tipo criollas o comunes.

También a este grupo se le suma el quinoto, aún con altos niveles de acidez.

FRUTAS DE HOJA CADUCA – En manzana el nivel de ingreso se mantiene estable, sin modificación en sus cotizaciones. Sin embargo, debido al déficit hídrico que sufrió esta especie en el periodo de mayor crecimiento de la fruta, se nota una reducción en los calibres. Se han encontrado mayor frecuencia de calibres chicos y medianos, y en menor medida grandes, los cuales alcanzan el valor superior en sus cotizaciones.

En pera la merma en los ingresos y por lo tanto la agilidad en su comercialización es mencionada por operadores referentes, en donde la mayoría de las partidas provienen de cámaras de atmosfera controlada. Para mantener el nivel de ingresos y por lo tanto sus cotizaciones se mantengan estables aparece la variedad Packham’s Triumph.

Caquis, kiwis y granadas se mantienen estables, no así los membrillos, que en esta semana sus valores sufrieron una leve suba.

En uvas, la variedad de referencia que va quedando es Ribol, en donde la disminución de los ingresos repercute en sus valores, presionando sus cotizaciones al alza.

HORTALIZAS SECAS – En papas, el ingreso de partidas provenientes de la cosecha de otoño ha mejorado en calidad.

Es notorio el estado de madurez en que se encuentran, en donde la piel está más firme, con coloraciones intensas y con ojos menos pronunciados y voluminosos. A su vez el ingreso con estas características en el producto ha aumentado, teniendo un impacto en el precio. En esta semana los valores cayeron un 10 % con respecto a la semana anterior. Aun así, las cotizaciones en lo que va del año, debido al déficit hídrico estival y aumento en la demanda, se encuentran por encima al promedio histórico.

Otra de las hortalizas que también sufrió este evento climático es la cebolla, manteniéndose firmes sus precios, sin repercutir en la calidad. Sin embargo, si se vio afectado fue el calibre, notándose calibres medianos y chicos con frecuencia en plaza.

Otra de las hortalizas que ha mejorado en calidad y con buenos ingresos en la oferta es la zanahoria, en donde esta semana el precio volvió a caer, esta vez hasta un 23 % con respecto a la semana anterior.

En zapallos, tanto calabacín como Kabutiá, así como en boniatos, la oferta se mantiene estable y por lo tanto las cotizaciones se presentan sin variaciones.

HORTALIZAS DE FRUTO – En tomates, los precios se mantienen estables, manteniendo la alta oferta para la época, con una merma en la demanda.

Sin embargo, en morrones este panorama no fue así. Las altas temperaturas que se alcanzó en el litoral norte en la semana pasada, aceleraron los procesos de maduración, además, el escenario de altos precios incentivo la práctica de “estufado” donde se busca acelerar el proceso de viraje a rojo; todo esto resultando en un mayor volumen. Esto afecto la oferta en esta semana, en donde los valores aumentaron un 10 % para los rojos y en verde más del 30 %. Aun así, sobre el fin de semana algunas partidas rojas “estufadas” alcanzaron precios sensiblemente menores debido al descenso en su potencial de conservación que usualmente acarrea esta práctica.

Esta semana, las temperaturas no fueron tan altas, provocando un enlentecimiento en el desarrollo y maduración de los nuevos frutos, por lo que es esperable cierta reducción de la oferta para las próximas semanas. Las bajas temperaturas que afectaron al morrón también repercutieron en los cultivos de zapallitos y zuchinnis, en donde la sensibilidad a este factor ambiental es mayor en su crecimiento y desarrollo.

La oferta de estas hortalizas descendió, sufriendo una modificación en sus valores al alza. Berenjenas y pepinos también modificaron sus cotizaciones al alza, pero en menor medida que las hortalizas anteriormente mencionadas. Catalanes y chauchas se mantienen estables, tanto en oferta como en cotizaciones.

Referentes mencionan que, debido al anuncio de altas temperaturas para el fin de semana, se aceleraría nuevamente la maduración de estos rubros, por lo que el escenario de precios tendería a la baja, especialmente en cultivos de rápida respuesta como zapallito y zuchinni.

Cuadros e informe proporcionado por el Observatorio Granjero

Noticias relacionadas