Época de demanda para las hortalizas secas.

Lineaagropecuaria

Los días que transitamos generan cambios en el consumo, aumentando la demanda por boniato, cebolla y zapallos.

Las hortalizas secas son las más demandadas con la proximidad del invierno.

En este informe del Observatorio Granjero que hace referencia a los distintos tipos de hortalizas y frutas.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA

Como  se viene mencionando, hace ya varias semanas, la calidad y oferta en este grupo mejora con el paso del otoño.

El producto que más destaca en oferta y por lo tanto que su precio tiende a la baja es lechuga. Esta semana bajo 10 % su valor con respecto a la semana pasada. Además, comenzando las primeras temperaturas invernales, la demanda por esta hortaliza disminuye considerablemente.

Lo contrario ocurre con choclo, ya que comenzamos una temporada de menor ingreso de este producto al Mercado, debido a las condiciones agrometeorológicas que se vienen dando. La zafra de la zona sur está próxima a finalizar, y el litoral norte empieza con ingresos fuertes, sin embargo, la calidad que alcanzan en general no es buena. Se observa con frecuencia calibres medianos y chicos, además de pobre desarrollo del grano que están obteniendo, en donde la mayoría de las partidas presentan mazorcas con pocos granos. Ayudado por la demanda para las comidas de ollas y calientes, en esta época, el precio asciende a un 20 % a su valor de semanas anteriores, donde se mantuvo estable por varias semanas.

En acelga, espinaca, repollos, rúcula y rabanito, el escenario de precios e ingresos se mantienen estables, no presentando variaciones.

En las hortalizas de sopa como el apio, puerro y nabo la demanda si se notó agilizada, sin embargo, su nivel de oferta es alto, por lo que sus cotizaciones no se vieron incrementadas.

 

El escenario de precios e ingresos para la mayoría de este grupo se mantiene estable. Se destaca el mayor ingreso de mandarinas, acompañando a las ya establecidas variedades Satsumas, Clementinas y Nankou, las variedades Montenegrina e Improved que se caracterizan por ser muy similares en sabor, forma y tamaño a las criollas.

En naranjas, el tipo Navel desplazo totalmente a las Valencias, encontrando estas últimas con poca frecuencia en las plazas del Mercado.

En limón, la oferta se estabiliza paulatinamente y el precio no ha presentado variaciones.

En pomelos la oferta aun es mayormente de origen Israel, sin embargo, es más frecuente encontrar partidas nacionales principalmente de blancos en relación con los rosados.

FRUTAS DE HOJA CADUCA

Este grupo se caracteriza por presentar en esta época frutas de otoño como membrillos, granadas, caquis y kiwis que se encuentran con muy buena calidad organoléptica debido a la fuerte sequía que sufrieron en verano. Esto hace que se concentren los azucares y tengan un dulzor superior a lo normal o característico de cada fruta. Sin embargo, debido a este estrés que sufrió la planta, el calibre se resintió, encontrando frecuentemente calibres medianos y chicos antes que grandes y extragrandes como es común de ver en membrillos y granadas.

En manzanas y peras el escenario de precios se mantiene estable. Ingresaron en esta semana las primeras partidas de peras de atmosfera controlada.

HORTALIZAS SECAS

Este grupo es uno de los más demandados de la estación que se avecina, el invierno. Llegada las temperaturas frías, el cambio en el consumo de productos es notorio, en donde las ensaladas frescas eran las preferidas hace menos de un mes. Esto se vio modificado con el aumento en el consumo de comidas calientes y de olla, aumentando la demanda por boniato, cebolla y zapallos. Recordemos que estos cultivos fueron de los más afectados por la sequía que se padeció en la época estival, en donde los rendimientos se vieron resentidos significativamente.

En boniatos las cotizaciones pasaron a ser 30 % superiores a la semana anterior, en donde al inicio de la semana se presentó una fuerte suba, principalmente en los tipos Beauregard/Cuabé.

En cebollas sus valores no han variado, pero si ha aumentado la proporción de partidas de calibres medianos y chicos.

En calabacines sin embargo el precio en esta semana tendió a la baja, debido al aumento en la oferta de este producto.

Estamos ya a 4 meses de su cosecha y debido al estrés hídrico que sobrepasaron estos cultivos,  el desarrollo de los frutos no fue el mejor obtenido, en donde su calidad postcosecha se ve resentida, reduciendo tambien su tiempo de conservación. En algunos casos ya se empiecen a notar en la parte del cuello, cierto grado de deshidratación.

En zanahorias el ingreso de las últimas semanas aumento notoriamente y el precio disminuyo un 14 % con respeto a la semana pasada. Esto es debido al comienzo de la cosecha de los cultivos de la zona sur, presentando mejores calidades y calibres comparados a los ingresos de verano y sus respetivos problemas de calidad tradicionales de la época.

En papa y zapallo cabutiá el escenario de precios es estable, en donde los ingresos mejoran semana a semana, principalmente en papa.

 

En esta época, para este grupo nos encontramos en una transición de zonas de producción. La zona sur está terminando los cultivos a campo y los cultivos en invernáculo están llegando a su fin en la mayoría de los casos. Sin embargo, la zona norte, los cultivos aún son jóvenes y no están en su máximo potencial de crecimiento, en que la producción está recién empezando. Las hortalizas que más se destacan por esto son el morrón y el tomate, en donde las condiciones de crecimiento son totalmente contrarias a las óptimas. Esto se nota en los colores de maduración que se ven en esta época, en que le cuesta tomar coloraciones rojizas en tomate, por ejemplo, y tienden a ser rosadas. En esta hortaliza el precio subió más del 50 % con respecto a la semana pasada, que veníamos teniendo una buena oferta de tomate en el Mercado.

En morrón rojo el precio aumentó, pero en menor proporción, superando apenas el 10 % con la semana anterior. Se manifiesta lo contrario en verde, ya que el ingreso de las partidas salteñas es mayor en relación con los de color rojo. Además, las partidas del sur que se comercializan como verdes se notan con problemas de calidad, siendo en su mayoría de cascara fina y deformes y por lo tanto alcanzando los valores inferiores.

En zapallitos el ingreso aumenta paulatinamente y por lo tanto el precio se mantiene estable,  aunque las condiciones no son de las favorables para su crecimiento y desarrollo.

Lo mismo ocurre con pepinos, berenjenas y chauchas, manteniéndose el escenario de precios e ingresos estable.

FRUTAS DE HUERTA

En frutilla se presencian las primeras partidas de cultivos del norte, alcanzando los precios superiores. En esta zafra contamos con una nueva variedad liberada por INIA, Yrupé, que junto con Ágata son las dos más plantas en Salto este año. Presentan muy buen color, con un brillo intenso haciendo que el público comprador prefiera estas partidas en este momento. Las partidas del sur se encuentran en menor proporción que las del litoral norte, mostrando signos de inmadurez, debido a la menor temperatura y luminosidad que se tiene en esta época, pero, presentando calibres grandes en su mayoría.

Noticias relacionadas