Mattos ante paro en la industria cárnica: “el gobierno va a asegurar la libre decisión” del que quiera trabajar

Ing. Fernando Mattos

lineaagropecuaria

La medida tomada por la FOICA ha despertado alertas y comunicados desde diferentes instituciones. En este sentido el presidente del INAC, Ing. Agr. Fernando Mattos, en nota con La Mañana manifestó que “el desafío más importante que tenemos es esta coyuntura muy compleja referida al impacto mundial del COVID-19 con todos los mercados alterados”.

“Sabemos que de nuestra producción más del 70 % se destina a los mercados externos, y la principal cadena productiva, comercial e industrial del Uruguay es la carne, y por lo tanto tenemos una alteración de los mercados externos, y también del mercado interno en la medida que la enfermedad afecta al país y al mundo en general”, expresó. Siendo una patología que “no tiene por ahora antídoto y la medida precautoria principal es la reducción del contacto personal y el aislamiento, todo eso tiene efectos serios en el consumo y fundamentalmente en el comercio”.

“Por un lado está el tema de la salud que es primordial en este momento, pero también están las consecuencias económicas, la caída del consumo, el comercio y la actividad conexa. Así que es bastante compleja la situación y estamos, apenas llegados al cargo de la responsabilidad, navegando en aguas muy agitadas, con muchas dificultades”, llevando adelante “gestiones a fin de atenuar el impacto que tiene esto en la actividad y las economía de las empresas”, aseveró.

Ante la posibilidad del detenimiento total de las actividades en la industria Mattos relató que “eso no se va a dar”, explicó que “por iniciativa del Poder Ejecutivo se contactó a las gremiales frigoríficas y a los gremios de los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros de Industria de la Carne y Afines (Foica)”.

Existe una genuina “preocupación por la situación” porque “estamos en una emergencia sanitaria y evidentemente que la prioridad es preservar la salud de los trabajadores, evitar los contagios en todo ámbito y en el laboral principalmente, y en ese sentido se tomaron una serie de medidas de contingencia a efectos de tratar de reducir las chances de que alguien se pueda ver afectado por su actividad laboral”.

Resaltó el cuidadoso protocolo que se maneja en los frigoríficos sobre la higiene. “En el caso de la industria frigorífica todos sabemos que hay una costumbre distinta, incorporada, porque se trata de un producto donde queremos alcanzar los niveles de excelencia e inocuidad, hay niveles de protección, equipamiento, higiene y esterilización de instrumentos, que ya son norma”.

Noticias relacionadas